introducción al taller  |  operatividad del taller  |  archivos de vídeo del taller 2016  |  < / code±nowness>  |  català  
 



Desde su inicio, alrededor de 1995, las tecnologías de vídeo livestream han ido siempre al frente del desarrollo de las tecnologías de Internet, si bien su implementación ha sido más compleja que otras tecnologías online. Actualmente este escenario está experimentando un cambio fundamental. Hoy, más que nunca, necesitamos considerar las tecnologías de vídeo livestream – junto con los videojuegos y las tecnologías móviles – como uno de los principales impulsores de la innovación cultural.

A partir del uso de estas tecnologías y el desarrollo de una serie de «workflows de creación livestream», LIVEMEDIA plantea durante tres meses el Taller de vídeo livestream CINEMÁTICAS DE LA WEB para la creación y realización de una serie de eventos e interacciones, programas y transmisiones de vídeo livestream "live online" desde FABRA I COATS - FÁBRICA DE CREACIÓN DE BARCELONA. El taller concluirá con una instalación/presentación de las propuestas, proyectos e intervenciones.

El taller se dirige a personas, organizaciones y colectivos que trabajen en el sector cultural, incluyendo artes visuales, creación audiovisual y comunicación, artes escénicas, literatura, música y arte sonoro,y abordará las tecnologías de vídeo livestream como un medio artístico de creación e innovación cultural.

El taller de vídeo livestream Cinemáticas de la Web se concibe desde la perspectiva de:

-   Un espacio creativo para el desarrollo de formatos innovadores de contenido audiovisual y cultural online
    en el contexto de la "sociedad conectada" emergente.
-   Un espacio de encuentro intersectorial e intercultural para la generación de procesos, ideas,
    conocimiento y el
    fomento de nuevas audiencias culturales online, transfronterizas y globales.
-   Un acercamiento a Internet como espacio en construcción donde el mundo audiovisual transciende los     límites del cine o la televisión y permite extender el alcance de todas las expresiones artísticas y culturales.

Los trabajos generados en el taller pueden adoptar el formato de una webserie en vivo, ceñirse a una única toma cinemáticao interactiva online, o desplegarse como una instalación de vídeo livestream, la transmisión de un entorno, de una escena, una obra de arte,una performance...

A partir de los vectores y estéticas que las tecnologías de vídeo onlineestán activando— la emergencia de un régimen de medios diferente, un nuevo modo de producción, la rearticulación de lo«espectacular», el instante omnipresente, el «efecto realidad» de la interfaz — se focalizará la construcción de una«imagen viva» temporal y serial: una imagen en movimiento, textual o sonora que "existe" en el momento en que es transmitida onliney accedida por una audiencia conectada y transterritorial.

El pulso o "mantra de trabajo" del taller se hace eco de una observación del filósofo Fredric Jameson: "hoy sufrimos de una creciente inhabilidad para imaginar un futuro diferente. Lo que necesitamos es una mediación en lo imposible... una imaginación intensa para otro estadio que todavía no ha llegado".

Además del acceso a la plataforma de vídeo livestreamde Livemedia, las propuestas e intervenciones realizadas durante el taller pueden incorporar otras herramientas de vídeo como Skype, Periscope o Facebook Live,tecnologías de sensores, así como cualquier imagen CGI tomada de una pantalla de ordenador. El audio es un elemento importante a tomar en consideración en todos los proyectos del taller.

FECHA LÍMITE DE PREINSCRIPCIÓN Y SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN: LUNES 2 DE OCTUBRE 2017

Las personas, organizacioneso colectivos interesados deberán enviar su currículum y un breve escrito de motivación a livemedia@lab-livemedia.net (asunto: TALLER LIVESTREAM FiC) mencionando brevemente: alguna referencia cultural (contemporánea o no); una idea, propuesta de realización o ámbito de interés que sugiera el enunciado del taller; el equipo audiovisual, digital o informático del que se dispone, y cualquier otro tipo de equipo o material susceptible de ser integrado (instrumentos sonoros o musicales, todo tipo de atrezo, iluminación...).

Sesión introductoria especial en julio para aquellos participantes inscritos antes de finales de junio.

Lenguas del taller: castellano, catalán, inglés.

Gastos de inscripción una vez confirmada la participación: 80 €.

Para más información y contacto: livemedia@lab-livemedia.net y http://www.lab-livemedia.net

Organiza: Livemedia y Fabra i Coats - Fábrica de Creación de Barcelona

Dirección del taller: María de Marías y Andrew Colquhoun, Livemedia.

Fechas y horarios del taller: del 06 de octubre al 16 de diciembre de 2017, viernes de 17.00 a 20.30 h y sábados de 12.00 a 16.00 h.

Presentación pública: miércoles 13, jueves 14 y viernes 15 de diciembre de 2017.