intro  |  concepto del taller  |  muestra del taller  |  los proyectos  |  vídeo  |  fotos  |  català  |  cinemáticas de la web 2017  
     
 

LOS PROYECTOS



Cinema from a postcinematic vision - Just here, right there FiC BCN - L.A.

Una guionista desde Barcelona y un joven realizador audiovisual desde Los Angeles deciden producir un cortometraje en el contexto postcinemático de Internet con dos actores situados en diferentes partes del mundo (Barcelona y Los Angeles). La situación gira entorno a una inesperada interacción en tiempo real de los personajes, ficticios y reales, que se encuentran en un juego de ilusión óptica y confusión entre deseos y realidades. El proyecto cuenta con la colaboración de la actriz Laura Prats en Barcelona y de William Inhyuk Hyoung desde Los Angeles.

ver el video: Cinema from a postcinematic vision - Just here, right there FiC BCN - L.A.

[s]trato [s] Burroughs AM

Un performer recita mantras de poesía urbana mientras recibe en su piel la proyección-contacto de una serie de imágenes que recorren su cotidianeidad: "...saturados de imágenes, sonidos, aullidos, interferencias, banalidades, racismo, machismo, homofobia, cleptomanía, psicopatía, locura, falsa amabilidad, contrastes desorganizados en paradigmas de modalidades... nos cruzamos, nos miramos... miramos... ¿y si te mirara directamente a la cara?"

ver el video: [s]trato [s] Burroughs AM

Landscape cinemàtic. Cuadro 1: Andante entre olivos y rosas

Un evento de relato abierto para entregarse a la experiencia de atravesar las formas | entregarse al acto de tomar la palabra en un nuevo espacio dramatúrgico desterritorializado y a la vez en expansión | habitar la memoria como si fuera la primera vez, reinventar el ritual, convocar la desaceleración virtual, el aquí y ahora de la escena, la sutilidad del gesto | habitar las energías del espacio vacío y a la vez pleno de una hospitalidad incondicional... | La experiencia cinemática como forma de arte relacional donde se entiende la "visitation" de Derrida, donde entran los visitantes sin pedir nada a cambio.

ver el video: Landscape cinemàtic. Cuadro 1: Andante entre olivos y rosas

Chelsea Girls - Remake

Un estudio inicial sobre las posibilidades de la retransmisión en vivo del dispositivo que planteó Andy Warhol en la realización del film Chelsea Girls (1966). Una recreación de la película original a partir de las situaciones de convivencia generadas durante las semanas del taller en Fabra i Coats. ¿Cómo sería vista la película hoy cuando la noción de "fábrica social" reivindicada en la década de los sesenta ha sido desplazada a las webs de las redes sociales?

Tomando como punto de partida la disposición Split-screen –o doble pantalla– que Warhol aplicó en la proyección de su película y que generó la imposibilidad de obtener la sincronización de proyección (dos reproducciones idénticas), el remake se plantea como un primer ensayo documental editado y distribuido en tiempo real.

ver el video: Chelsea Girls - Remake

c41582028

Dos espacios cúbicos interconectados e interactivos con sensores, proyecciones, objetos inanimados, mecanismos robóticos, performers... donde el espectador transita. Tres livestreams simultáneos presentados en una solapágina web para la transmisión de este entorno. "La intención: mostrar cómo los actos de las personas afectan directa o indirectamente a otros, sin posibilidad de corrección –el concepto del directo– los actos son lo que son y no se pueden tomar a la ligera ya que comportan una reacción, más el efecto de la transmisión (globalización). La finalidad: generar conciencia de las repercusiones de los propios actos".

ver el video: c41582028

Esculturas sociales en 360º

Treinta estudiantes de CFGS de Audiovisuales y Espectáculos participan en una serie de acciones performativas transmitidas a la web en 360º y basadas en uno de los ejercicios-juegos del conocido dramaturgo y pedagogo Augusto Boal, padre del Teatro del Oprimido. La acción será la construcción y posterior deconstrucción de una figura humana grupal con diferentes ejes temáticos: la inseguridad personal, la generosidad, el compromiso, "no es no", la máscara ficticia... Se trata de crear figuras humanas donde se represente una acción de opresión para después descomponerlas en una nueva figura que resulte liberadora.

El juego, la grabación con la cámara de 360º y la transmisión a la Web con las tecnologías de vídeo livestream serán los ejes de mediación y creación de imagen para tomar conciencia corporal de las situaciones cotidianas que representan una opresión, la solución para encontrar su contrario, y a la vez reflexionar con los jóvenes sobre el entorno audiovisual y medial actual.


Para más información y contacto: http://www.lab-livemedia.net, http://fabraicoats.bcn.cat/ca/node/904

Organiza: Livemedia y Fabra i Coats - Fàbrica de Creació de Barcelona
Dirección: María de Marías y Andrew Colquhoun de Livemedia
Fechas y horarios del taller: del 14 de octubre al 16 de diciembre, viernes de 17:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 15:00h

Presentación pública/exposición: jueves 1 y viernes 2 de diciembre