intro  |  concepto del taller  |  muestra del taller  |  los proyectos  |  vídeo  |  fotos  |  català  |  cinemáticas de la web 2017  
     
 

CONCEPTO DEL TALLER

El "Taller de vídeo livestream: Cinemáticas de la web" se concibe desde la perspectiva de:

Un espacio creativo para el desarrollo de formatos innovadores de contenido audiovisual y cultural online en el contexto de la "sociedad conectada" emergente.

Un espacio de encuentro intersectorial e intercultural para la generación de procesos, ideas, conocimiento y el fomento de nuevas audiencias culturales online, transfronterizas y globales.

Un acercamiento a Internet como espacio en construcción donde el mundo audiovisual transciende los límites del cine o la televisión y permite extender el alcance de las otras expresiones artísticas y culturales.



Los trabajos generados en el taller pueden adoptar, por ejemplo, el formato de una webserie en vivo, ceñirse a una única "toma cinemática" o desplegarse como una instalación de vídeo livestream, la transmisión de un entorno, una actuación, performance...

A partir de los vectores y estéticas que las tecnologías de vídeo livestream están posibilitando, se focalizará la construcción de una imagen viva, en directo y online, por lo tanto temporal y serial, una imagen de vídeo, texto o sonido que "existe" en el momento en que es creado, transmitido y recibido por una audiencia actual y transterritorial.

El pulso o "mantra de trabajo" del taller se hace eco de una observación del filósofo Fredric Jameson: "hoy sufrimos de una creciente inhabilidad para imaginar un futuro diferente. Lo que necesitamos es una mediación en lo imposible... una imaginación intensa para otro estadio que todavía no ha llegado".

Además del acceso a la plataforma de vídeo livestream de Livemedia, las intervenciones realizadas durante el taller pueden incorporar otras herramientas de vídeo online como Skype, Periscope o Facebook Live así como cualquier Imagen CGI de una pantalla de ordenador.

El audio será un elemento importante a tener en cuenta en todas las propuestas y proyectos del taller.

Para dar un marco conceptual al taller, y considerando el impacto potencial de las tecnologías de vídeo livestream en las prácticas artísticas, culturales y sociales, así como la innovación del contenido audiovisual en una sociedad conectada online, se hará referencia a los escritos de teóricos como Paul Virilio para quien en el El Futurismo del Instante (2010), "pasado, presente y futuro se contraen en el instante omnipresente. ¿Qué tipo de hiperrealismo estamos tratando aquí? Un exceso de realidad. A distancia e instantáneo, a la vez estereoscópico y estereofónico"; o Steven Shaviro, quien en Post-Cinematic Affect (2010) escribe: "Estamos testimoniando la emergencia de un régimen medial diferente y de hecho un modo diferente de producción. En el paisaje medial actual cuando la continuidad intensificada es empujada hasta un punto absurdo e hiperbólico, el resultado es un 'cambio de regimen' radical y estético."