TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PARA LA INTERCULTURALIDAD


introducción  |  enfoques  |  retos y contextos  |  pilotos formativos  |  archivo de videos  |  fotos  |  seminarios nacionales


Los pilotos formativos de 2011 consisten en la producción de una serie de programas audiovisuales con representantes de organizaciones e instituciones de la región. Estos programas se transmiten en vivo y en directo a la Red. Cada programa en vivo se inicia a partir de la descripción de una manifestación o temática cultural concerniente a la localidad por parte de la comunidad u organización involucrada.

Amazonas, Perú

Lugar: Dirección Regional de Cultura de Amazonas, Chachapoyas

Organización: Dirección Regional de Cultura de Amazonas, Ministerio de Cultura de Perú. Municipalidad Provincial de Chachapoyas. Asociación Livemedia.

Otras entidades colaboradoras: Instituto de Arqueología y Antropología Kuelab (INAAK) de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTRM). ONG Eco Verde.

Equipo de trabajo y participantes en el Piloto Formativo
: Representantes de: Dirección Regional de Cultura de Amazonas del Ministerio de Cultura. Gerencia de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas. Gerencia de Desarrollo Económico Local a través de sus Divisiones de Cooperación Internacional y Turismo. Distrito de Jalca Grande, Distrito de Huancas, Distritos de Levanto y Tilacancha Provincia de Chachapoyas. Comunidad Amazónica de la Provincia de Condorcanqui. Fidelísima Radio.

La Libertad, Perú

Lugar: Museo del Chan Chan, Trujillo.

Organización: Dirección Regional de Cultura de La Libertad del Ministerio de Cultura. Asociación Livemedia.

Otras entidades coordinadoras: Museo del Chan Chan. Unidad Ejecutora 007 – Marcahuamachuco. Municipalidad Distrital de Huanchaco, y Municipalidad Distrital de Moche.

Otras entidades colaboradoras: Universidad Nacional de Trujillo, Gobierno Regional de La Libertad,
Municipalidad Provincial de Trujillo, Open Trujillo, CIDC Vive Cultura

Equipo de trabajo y participantes en el Piloto Formativo: Representantes de: Universidad de Trujillo, Facultad de Ciencias Sociales. Unidad Ejecutora 007 – Marcahuamachuco. Comunidad Campesina Andina de Huamachuco. Municipalidad Distrital de Huanchaco, Provincia de Trujillo. Asociación de Pescadores Artesanales de Huanchaco y Huanchaquito. Municipalidad Distrital de Moche, Provincia de Trujillo. Comunidad de campesinos de Moche. CIDC "Vive Cultura". Open Trujillo (medio de comunicación online).

Lambayeque, Perú

Organización: Dirección Regional de Cultura de Lambayeque del Ministerio de Cultura. Instituto de Cultura de la Universidad Católica de Mogroviejo, Lambayeque. Asociación Livemedia.

La Paz, Bolivia

Lugar: Museo Nacional de Etnografía y Folklore en La Paz

Organización: Museo Nacional de Etnografía y Folklore en La Paz. Asociación Livemedia.

Portoviejo, Ecuador


Entidades colaboradoras e involucradas en el proyecto en Ecuador

Dirección Regional 4 (Manabí-Tsáchilas-Galápogos) del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. Museo Portoviejo Archivo Histórico, Banco Central de Ecuador y Ministerio de Cultura. Comité de Gestión Participativa para la Conservación del Cerro Jaboncillo de la Parroquia de Picoazá. Gobierno Municipal de Portoviejo. Universidad San Gregorio de Portoviejo.

Asociación Livemedia ha obtenido una financiación por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo [AECID] para iniciar el proyecto.

Para el Seminario "TICs para la Interculturalidad" que se realizó en el Museo de la Nación, Ministerio de Cultura de Perú (Abril 2011), se ha contado con aportaciones de la Oficina Regional de Perú de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI en Perú), Fundación Telefónica Perú, Instituto Ramón Llull (Catalunya, España), y el Ministerio de Cultura de Perú a través de su Viceministerio de Interculturalidad.