TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PARA LA INTERCULTURALIDAD


intro  |  enfoques  |  retos y contextos  |  pilotos formativos  |  archivo de videos  |  fotos  |  seminarios nacionales


INTRODUCCIÓN

La relación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con la interculturalidad puede describirse como un eje en construcción, un campo complejo y emergente que insta a la confluencia de diferentes visiones y acercamientos.

Desde la década de 1990, el planeta entero se ha ido organizando entorno a redes interconectadas de ordenadores. Estamos en la actualidad asistiendo a la manifestación de un nuevo régimen tecnológico y de medios, de hecho un modo diferente de producción. Para el crítico cultural Steven Shaviro, las tecnologías digitales han dado origen a modos radicalmente nuevos de fabricar y articular la experiencia vivida. A su vez, la construcción de la interculturalidad que propone el INDEPA de Perú (Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano) reconoce "el pluralismo cultural como aporte estratégico de desarrollo para evitar la aculturación, promover la inclusión social, un desarrollo sostenible y activar procesos con la ciudadanía en base a la equidad social y el desarrollo de capacidades". En este escenario de mutación tecnológica y social, Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Interculturalidad es un proyecto de desarrollo e innovación que integra los usos de las TIC con un enfoque intercultural.

Impulsado en la Región Andina, el proyecto plantea construir mecanismos y acercamientos a las tecnologías de la información y la comunicación que fortalezcan las capacidades y la participación de las poblaciones en el reconocimiento, valoración, visibilización y proyección de sus culturas locales y conocimientos ancestrales. Estas acciones son concebidas desde una estrategia intercultural de respeto a la diversidad e inclusión social en consideración a los sistemas consuetudinarios de las culturas y procesos integradores de TIC que puedan generar crecimiento y desarrollo sostenible en las regiones focalizadas. Paralelamente el proyecto identifica tres líneas articuladoras: la visibilización de las culturas y sus patrimonios; el conocimiento y reconocimiento de las culturas; la innovación para la sociedad a través de aplicaciones de TIC desde las culturas de pertenencia y locales.

En atención a estas tres líneas, la noción de visibilización es clave: por visibilización entendemos los mecanismos y procesos que expresan la pluralidad de las culturas y de los saberes autóctonos. Para el investigador Jesús Martín-Barbero (2010), la visibilización de las culturas es hoy un escenario estratégico que instaura la relación entre el reconocimiento de las culturas y la participación ciudadana. Asumiendo este cometido, la visibilización de las culturas conllevará procesos de valoración de la cultura propia, el acceso a otras culturas (no subsumido a una cultura globalizada), el encuentro de las culturas desde una presencia e interacción equitativa, y la transmisión intergeneracional como factor de rescate y revitalización de conocimientos.

Como parte de este acercamiento a las TIC cabe anotar dos elementos adicionales. Primero, las TIC, junto con Internet, aportan a la sociedad y a la cultura una nueva plataforma interactiva de comunicación potencialmente tan poderosa como el medio televisivo, la radio, la prensa o el cine. Segundo, las herramientas TIC e Internet conllevan una reconfiguración del entorno medial y del entorno social. Como tal, y en el marco de este proyecto que propone el desarrollo de TIC desde un enfoque de interculturalidad, la coexistencia e interacción entre tradición, saberes locales e innovación, es determinante para crear un escenario o sistema(s) de representación con la capacidad de describir, interpretar, significar y transmitir desde las culturas de pertenencia y, en consecuencia, para la construcción de una ciudadanía intercultural.


Dirección y ejecución: María Escobedo Caparrós y Andrew Colquhoun de Asociación Livemedia

Con el apoyo de:
AECID - Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. OEI - Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Instituto Ramon Llull.

TIC PARA LA INTERCULTURALIDAD se produce con la colaboración de:


EN PERÚ: Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura de Perú. Direcciones Regionales de Cultura de Amazonas, La Libertad y Lambayeque del Ministerio de Cultura de Perú. Museo y Complejo Arqueológico Chan Chan, Perú.
Facultad de Sciencies Sociales de la Universidad Nacional de Trujillo. Unidad Ejecutora 007 del Sitio Arqueológico Marcahuamachuco, Perú.

EN BOLIVIA: MUSEF - Museo Nacional de Etnografía y Folklore de la Fundación Cultural Banco Central de Bolivia.

EN ECUADOR: Ministerio de Cultura de Ecuador. Regional 4 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural de Ecuador. Museo Portoviejo y Archivo Histórico, Manabí.


Agradecimientos:
Centro Cultural de España en Lima. Embajada de España en Perú. Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en la Paz, Bolivia. Fundación Telefónica de Perú.