/ /  CASA DE LA PRIMERA IMPRENTA DE AMERICA : INTERMEDIA / LIVEMEDIA

intro  |  programación  /  Retrato interminable  |  fotos  |  archivos de video  |  creditos  |  #Extranet Latinoamérica
 
 
 
  RETRATO INTERMINABLE

Sábado, 22 de septiembre
de 2007

El retrato es una construcción. La imagen fotográfica que representa a un individuo es algo complejo que va más allá de la identificación. En ella hay elementos que  van de lo denotativo a lo connotativo, aspectos como son los rasgos generales del rostro, el cabello, el tono de la piel, ciertas señas particulares, la vestimenta, la ambientación, la luz, todo esto dado como una síntesis que quiere ser un diálogo abierto entre el fotógrafo, el retratado y el espectador. En esta propuesta  se establece una situación en la cual transita la idea de retrato sin que este llegue a concretarse, se enuncia una idea de retrato que queda conformada por la imagen flujo en contraposición a la imagen unitaria de la fotografía fija, el gesto queda pero se trastoca ante la evidencia de lo que está en movimiento en el entorno.

A través del registro de la cámara de video y su lenguaje se revisa el proceso de un estudio fotográfico, su preparación, el uso de las herramientas fotográficas, las prueban, los cambios de luz, de encuadre, lo cual interviene y afecta en los gestos del rostro, que en apariencia esta inmóvil en la pose, influye en el estado de ánimo; eso es lo que se pretende mostrar con el propósito de señalar la multiplicidad de variaciones que se presentan en esta experiencia visual. Lo importante es el proceso y no el resultado final del retrato.

El retrato interminable es un homenaje a John Cage, el compositor que suscitó una experiencia musical que se convirtió en un ejemplo de arte conceptual, la propuesta consistía en que un pianista subía al escenario y ante el piano dejaría pasar 4’33 minutos sin interpretar partitura alguna.

PARTICIPANTES :

Dirección y Concepto: Norma Patiño
Retratos a: Maritza López (fotógrafa), José María Espinasa (escritor)
y Luis Argudín (pintor)
Cámaras: Jorge Ortiz Leroux / Hilda Calvillo.
Asistentes: Nayeli Benhumea / Gabriel Alvarado Rodríguez