MATRIX CULTURA 2050                                                                                                                                   [versió català]

UN PROYECTO QUE RELACIONA LAS ARTES Y LA CULTURA CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE

MATRIX CULTURA 2050 es un proyecto impulsado por la asociación cultural Livemedia que presenta una relación entre cultura, innovación y desarrollo sostenible desde la perspectiva de iniciativas culturales y locales vinculadas al territorio, sus paisajes y patrimonios.

A partir de usos de las tecnologías de vídeo livestream y otras herramientas TIC, MATRIX CULTURA 2050 plantea cómo estas iniciativas artísticas, culturales y locales pueden transmitir sus prácticas y conocimientos mostrando su valor para el desarrollo sostenible y articulando cultura, innovación y ciencia con las diferentes diversidades: la BIODIVERSIDAD, la DIVERSIDAD CULTURAL, la CRONODIVERSIDAD [la relación de la sociedad con la tecnología y los diferentes ritmos vitales] y la DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA.

Se trata de posibilitar un proceso donde la relación entre cultura y desarrollo sostenible es pensada formalmente (como una iniciativa artística o cultural) e informalmente (como sociedad).







MATRIX CULTURA 2050
se inicia en 2020 con el Museu de la Vida Rural de l'Espluga de Francolí (Tarragona), el Institut de Cultura d'Olot (Gerona) y el Museu Etnològic i de Cultures del Món de Barcelona en colaboración con el Institut Català d'Antropologia, siendo proyecto residente en Fabra i Coats – Fábrica de Creación de Barcelona.

En 2022 y 2023 se expande a las Terres de l'Ebre (Terra Alta, Ribera d'Ebre, Baix Ebre) con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat y los Fondos Next Generation EU-Catalunya,
Institut Ramon Muntaner (IRMU), y el Centre d'Estudis de la Ribera d'Ebre (CERE); y con el Sistema Territorial del Museu de la Ciència i la Tècnica de Catalunya (MNACTEC) trabajando con el Museu Hidroelèctric de Capdella en la Vall Fosca, Ecomuseu Farinera de Castelló d'Empúries y el Museo del Agua y el Textil de Manresa.

El flujo de trabajo se inicia con una serie de transmisiones en directo o "live online" a través de las cuentas de Twitter de Livemedia https://twitter.com/livemedia y de las organizaciones participantes, incidiendo en formatos creativos de "transmisión de entornos" como "paisajes culturales" urbanos, rurales y naturales. Se continúa con la publicación de artículos como "posts de lectura larga", acompañados de la edición de las transmisiones y otro material gravado, en la plataforma de blog del proyecto https://matrixcultura2050.substack.com/.

Este flujo de trabajo constituye un proceso creativo, formativo, reflexivo y divulgativo hasta llegar a la creación de un "ensayo audiovisual", un formato que combina el documental, la realidad y la ficción para "pensar la realidad".