ESTUDIO DE VÍDEO LIVESTREAM: CINEMÁTICAS DE LA WEB                                                           [versió català]

Organizado por LIVEMEDIA, el Estudio de vídeo livestream - CINEMÁTICAS DE LA WEB se plantea como un espacio creativo de formación e investigación, orientado a las artes escénicas, cultura digital y a la creación audiovisual online, en vivo y en directo.

FECHA DE INICIO: 26 DE SEPTIEMBRE 2019
FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN:
17 DE SEPTIEMBRE DE 2019




Operativo desde 2016 en Fabra y Coats – Fábrica de Creación de Barcelona, el Estudio propone investigar, articular y crear proyectos y propuestas artísticas que incorporen el medio de vídeo livestream, dando acceso a una gama de plataformas online y tecnologías incluyendo cámaras de vídeo así como tecnologías de 360º y de audio esférico ambisònicó.

El Estudio se dirige a creadores escénicos, directores, dramaturgos, artistas y colectivos que trabajen en las artes escénicas, artes visuales, cine, literatura, arte sonoro, así como ámbitos sociales.

El Estudio articula la base de formación y de investigación a partir del marco de trabajo "CONTENIDO ORIGINAL - PLATAFORMA ONLINE - DISTRIBUCIÓN/NETWORK" abordando las tecnologías de vídeo livestream como un medio de creación e innovación cultural.

El ESTUDIO DE VÍDEO LIVESTREAM - CINEMÁTICAS DE LA WEB se concibe desde la perspectiva de:

Un espacio creativo de formación para el desarrollo de formatos innovadores de contenido audiovisual y cultural online en el contexto de la "sociedad conectada" emergente.
Un espacio de encuentro interdisciplinar e intercultural.
Un acercamiento a Internet como espacio en construcción que permite extender el alcance de todas las expresiones artísticas y culturales.

Para orientar el trabajo realizado en el Estudio, este año se propone la realización de un "vídeo ensayo live online"

EL VÍDEO ENSAYO LIVE ONLINE

El rol del vídeo ensayo live online es proporcionar una estructura que focalice y vincule diferentes ideas, imaginarios, iniciativas culturales e intervenciones artísticas. En este sentido se concibe como un formato mediador que responde a la ubicuidad de la conectividad y manifesta un nuevo imaginario del entorno de vida contemporáneo.

El vídeo ensayo live online se presenta como una secuencia/montaje realizada en directo, conectada e interactiva que refleja, narra y transmite las culturas, iniciativas y diversidad de la ciudad. Se presenta como una estructura abierta para entender, relacionar y actualizar el potencial de la producción audiovisual online en relación a la "cultura digital" como un tema transversal.

Estructura básica de trabajo del ESTUDIO DE VÍDEO LIVESTREAM - CINEMÁTICAS DE LA WEB

La organización coordinará con los participantes entre diez y doce sesiones de cuatro horas entre septiembre y la primera semana de diciembre 2019.

Se propone dos sesiones introductorias en julio (jueves 4 y jueves 18 de julio) sobre el concepto y creación del "vídeo ensayo live online" para dar el máximo tiempo a la elaboración de ideas.

El Estudio concluirá con una presentación en Fabra i Coats – Fábrica de Creación de Barcelona como parte del evento CODE±NOWNESS http://www.codenowness.online/ (11 y 12 de diciembre 2019).

El Estudio está conducido por María Escobedo y Andrew Colquhoun, directores de Livemedia, productores culturales y artistas audiovisuales, con una trayectoria de 20 años desarrollando proyectos conectados y online a nivel nacional e internacional, en el campo de la creación escénica (http://www.teatrevirtual.net), la investigación de vídeo livestream, cultura digital y cultura para el desarrollo.

FECHA LÍMITE DE SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN: 17 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Las personas, organizaciones o colectivos interesados deberán ponerse en contacto con Livemedia enviando un breve currículum y un breve escrito de motivación a livemedia @ lab-livemedia punto net (asunto: ESTUDIO CINEMÁTICAS DE LA WEB).

Lenguas: castellano, catalán, inglés.

Gastos de inscripción una vez confirmada la participación: 80 €

Organización: LIVEMEDIA

Lugar: Fabra i Coats – Fàbrica de Creació

Fechas y horarios:

26 de septiembre - 14 de diciembre (en horarios acordados con los participantes entre jueves y sábado).

Presentación: 11 y 12 de diciembre 2019.