/ /  EXTRANET LIVEMEDIA EN LATINOAMERICA

introducción  |  programa  |  cce lima 2008  |  cce san salvador 2008
 
  INTRODUCCIÓN

El proyecto EXTRANET LIVEMEDIA EN LATINOAMÉRICA busca generar una red de transmisión y recepción, estableciendo una plataforma inteligente de comunicación e interacción que permita la emergencia de otros protocolos comunicativos y expresivos en los ámbitos de las culturas, las artes y la educación. El énfasis se pone en la diversidad y en la transculturalidad como movimiento entre culturas a través de la red electrónica de Internet.

Internet es una herramienta de comunicación que provoca el trabajo en red. La comunicación a través de Internet se produce cada vez más en tiempo real. El elemento
del tiempo real está transformando la Red en un entorno vivo. EXTRANET LIVEMEDIA EN LATINOAMÉRICA se propone explorar, formular usos y utilizar este entorno en beneficio
de la cultura para el desarrollo y la innovación.

Este proyecto invoca la interculturalidad y articula la confluencia de los siguientes
ámbitos: Cultura Contemporánea, Patrimonio Cultura, Producción Audiovisual, y Nuevos Medios de Comunicación (TICs), para entrar en el contexto emergente de las Culturas en Red.

A partir del concepto de una plataforma abierta, la EXTRANET conectando centros y organizaciones, plantea cómo transformar colaboraciones a distancia en situaciones actuales de competencia mediática para el desarrollo cultural y cambio social.

Esta dimensión colaborativa del proyecto crea proximidad: en un enfoque de
comunicación extensivo Norte-Sur y Sur Sur.

Como canales de diversidad cultural, los nodos (organizaciones participantes) de esta Extranet operan en una red de comunicación y programación colectiva para la generación de microaudiencias distribuidas en diferentes territorios y regiones con el potencial de conformar una macroaudiencia diversa de contenidos culturales en la Red.