TALLER DE VÍDEO LIVESTREAM: CINEMÁTICAS DE LA WEB                                                           [versió català]

El Taller de Vídeo Livestream: Cinemáticas de la web és una propuesta de LIVEMEDIA para la creación y realización de una serie de eventos, interacciones, programas y transmisiones de vídeo livestream "live online" desde Fabra i Coats- Fàbrica de Creació.

El taller se dirige a personas, organizaciones y colectivos que trabajen en el sector cultural, incluyendo artes visuales, creación audiovisual y comunicación, artes escénicas, literatura, música y arte sonoro, y abordará las tecnologías de vídeo livestream como un medio artístico de creación e innovación cultural.



El taller de vídeo livestream Cinemáticas de la Web se concibe desde la perspectiva de:

- Un espacio creativo para el desarrollo de formatos innovadores de contenido audiovisual y cultural online en el   contexto de la "sociedad conectada" emergente.
- Un espacio de encuentro intersectorial e intercultural para la generación de procesos, ideas, conocimiento y   el fomento de nuevas audiencias culturales online, transfronterizas y globales.
- Un acercamiento a Internet como espacio en construcción donde el mundo audiovisual transciende los
  límites del cine o la televisión y permite extender el alcance de todas las expresiones artísticas y culturales.

Los trabajos generados en el taller pueden adoptar el formato de una webserie en vivo, ceñirse a una toma cinemática online, o desplegarse como una instalación de vídeo livestream, la transmisión de un entorno audiovisual 360º, de una escena, una obra de arte, una performance..

A partir de los vectores y estéticas que las tecnologías de vídeo online están activando— la emergencia de un régimen de medios diferente, un nuevo modo de producción, la rearticulación de lo «espectacular», el instante omnipresente, el «efecto realidad» de la interfaz — se focalizará la construcción de una «imagen viva» temporal y serial: una imagen en movimiento, textual o sonora que "existe" en el momento en que es transmitida online y accedida por una audiencia conectada y transterritorial.

Además del acceso a la plataforma de vídeo livestream de Livemedia, las propuestas e intervenciones realizadas durante el taller pueden incorporar otras herramientas de vídeo como Skype, Periscope, YouTube u otras tecnologías móviles, tecnologías de sensores, sonido binaural, así como cualquier imagen CGI tomada de una pantalla de ordenador.

Organización del tallerCinemáticas de la Web

El taller Cinemáticas de la Web se estructura en dos periodos: un primer periodo introductorio de cinco sesiones entre junio y julio para elaborar una propuesta, y un segundo periodo para el desarrolo de las propuestas entre septiembre y diciembre.

El primer periodo del taller consiste en una introducción al estado actual de vídeo livestream que incluirá tecnologías, plataformas y formatos. El objetivo de esta introducción es ayudar a los participantes a enmarcar sus ideas dentro de un «workflow de creación livestream».

A partir de septiembre el taller focalizará el trabajo por proyectos. En general el taller adoptará el formato de un seminario abierto y online. Cada iniciativa experimentará y elaborará su «workflow de creación livestream»incidiendo en los ejes de "plataforma online", "contenido original" y "network/distribución".

La programación del taller concluirá con una instalación/presentación en la Sala Polivalente de Fabra i Coats como parte del evento </CODE±NOWNESS> http://www.codenowness.online/ (11 y 12 de diciembre 2019).

FECHA LÍMITE DE PREINSCRIPCIÓN Y SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN: 18 DE JUNIO DE 2019

Las personas, organizaciones o colectivos interesados deberán enviar su currículum y un breve escrito de motivación a livemedia@lab-livemedia punto net (asunto: TALLER CINEMÁTICAS DE LA WEB) mencionando brevemente: alguna referencia cultural (contemporánea o no); una idea, propuesta de realización o ámbito de interés que sugiera el enunciado del taller; el equipo audiovisual, digital o informático del que se dispone, y cualquier otro tipo de equipo o material susceptible de ser integrado en la creación (instrumentos sonoros o musicales, todo tipo de atrezo, iluminación...).

Lenguas: castellano, catalán, inglés.

Gastos de inscripción una vez confirmada la participación: 40 €

Para más información y contacto: livemedia@lab-livemedia punto net y http://www.lab-livemedia.net

Organiza: Livemedia y Fabra i Coats - Fábrica de Creación de Barcelona
Dirección del taller: María de Marías y Andrew Colquhoun, Livemedia.

Fechas y horarios
:

Primer periodo: jueves 20 de junio y 12 de julio de 18:00 a 21:00h.
Segundo periodo: 19 de septiembre - 14 de diciembre, trabajo por proyectos en horarios acordados entre jueves y sábados.

Presentación: miércoles 13 y jueves 14 de diciembre de 2019.